septiembre 08, 2015

GQ Music entrevista: Diego Torres



Su nuevo disco, sus vinos favoritos y su faceta como actor, fueron algunos de los temas tocados en esta charla exclusiva con el argentino

Diego Torres. Foto: Cortesía Sony Music

Por Jesús Alberto Germán / GQ México
En muchas ocasiones, su música es descrita como alegre y esperanzadora; para muestra tenemos los temas “Sueños” y “Color esperanza”, los cuales resultan ser los más populares del reportorio de Diego Torres. A esta lista podríamos sumar su nuevo tema (interpretado al lado del gran Rubén Blades), “Hoy es domingo”, una especie de oda a la familia y a la buena vibra que se vive en la convivencia de dicho día de la semana.
Sin embargo, el trabajo del argentino dentro de la música va más allá de estas canciones. En su currículum sonoro también encontramos canciones que hacen referencia a la “nostalgia y a los golpes duros de la vida”, según las propias palabras de Diego. Es más, el talento de Torres rebasa las fronteras de la industria discográfica, pues lo mismo lo podemos ver sobre el escenario frente a miles de personas, que interpretando a “El mono” en la exitosa cinta Papeles en el viento (estrenada este 2015).
En esta ocasión fue el lanzamiento de su más reciente single “Hoy es domingo”, el cual calienta motores para su próximo disco que saldrá a la venta a principios de 2016, el que nos llevó a platicar vía telefónica con Diego Torres. La charla osciló entre la música, el cine, la gastronomía, los viajes y el vino.

Hola Diego, ¿dónde andas en estos momentos?
Estoy en Buenos Aires. Por suerte, todo marcha bien por acá. Después de algunos días de mucha lluvia por fin tenemos un cielo celeste y buena temperatura.

Fue una larga ausencia, ¿por qué?
No fue una ausencia del todo. La gira del disco anterior duró casi dos años, hasta el 2013, más o menos. En 2013 no quise viajar mucho porque iba a ser padre. Me habían ofrecido hacer una serie de televisión y acepté la propuesta. Ya para 2014 me puse a trabajar en el disco, a componer, armar el repertorio y hacer los arreglos. También filmé una cinta que se estrenó a comienzos de 2015 y este mismo año terminé el CD. Así que fueron años intensos – ríe.

¿Qué nos puedes decir de esa película que rodaste?
Se llama Papeles en el viento. Seguramente en breve estará en Netflix. Le fue muy bien en taquilla y está basada en un libro del mismo escritor de El secreto de sus ojos. En resumen te podría decir que es una linda historia sobre cuatro amigos.

Ya que tocas el tema, ¿cuál es tu película argentina favorita?
Hay una cinta de hace varios años que se llama Esperando la carroza. Es muy buena. Una más contemporánea sería El hijo de la novia. Creo que en la región se está haciendo muy buen cine, con grandes historias.

Diego Torres. Foto: Cortesía Sony Music

Hoy no es domingo, pero dime, ¿qué te inspiró a escribir tu nuevo single?
Es un poco un homenaje a dicho día de la semana, en el que uno quiere estar con su familia, en casa, o como uno quiera pasarlo. Es una crónica de eso. Te diría que es el tema con aire más caribeño de todo el CD. Justo en el camino me crucé con Rubén Blades, le mandé la canción, le encantó la idea y así fue como decidió participar en ella.

¿La canción fue pensada desde un principio para ser cantada en colaboración con Blades?
No, Rubén apareció después. Justo en el homenaje a Serrat en los Grammy me topé con él. Charlamos y nos comenzamos a escribir.

¿Cómo nació la canción?
Me fui a Cuba a escribir. Allá me encontré con un compañero autor de nombre Yotuel y su esposa Bea, con quienes he escrito varios temas. Quizá por eso la canción está impregnada con un aire caribeño.

¿Qué tal la experiencia en Cuba?
Fue muy inspiradora a nivel personal. Conocer a la familia de dos buenos amigos y recorrer una tierra bastante especial, que parece detenida en el tiempo. Con sus cosas buenas y malas, más allá de la cuestión política. Si uno va abierto y dispuesto, puede resultar un lugar fascinante.

Ya que estamos en el tema, ¿qué opinión tienes de los comentarios de Donald Trump hacia los latinos?
Me parece nefasto y muy mal de su parte. Estados Unidos es un país con una gran mezcla de razas y con gran influencia de los latinos en todos los órdenes, en todo tipo de trabajos y actividades. Considero que en Estados Unidos están buscando otro horizonte y no el planteado por este señor.

Diego Torres. Foto: Cortesía Sony Music

SOBRE LA MÚSICA

Si tuvieras oportunidad de hacer un cóver de alguna canción de Blades, ¿cuál elegirías?
“El camaleón”, sin duda. “Qué es lo que pasa camaleón” - ríe. Me gusta mucho la obra de Rubén. Vos sabés que acá en Argentina somos más rockeros o poperos que salseros, así que la primera influencia que me llegó de la salsa y la música de Centroamérica fue por Blades. Tengo muy escuchada toda su discografía. Después aparecieron Juan Luis Guerra, Óscar de León, Gilberto Santa Rosa y la vieja música cubana. Soy una persona que escucha música muy diversa, del Caribe, Sudamérica, Estados Unidos, Italia, Inglaterra… ¡De todo!

¿Tienes algún género musical predilecto?
No, lo que tengo son bandas favoritas. A nivel género, el reggae me gusta mucho, con su gran exponente Bob Marley. En cuestión de bandas, The Police me influenció muchísimo, también Sting, Peter Gabriel, Stevie Wonder… Han sido varios.

Con quién te quedas, ¿The Beatles o The Rolling Stones?
Para mí son dos exponentes muy claros. Me parece que a nivel canción, armonías y melodías, The Beatles tienen un rol muy importante. Pero The Rolling Stones son The Rolling Stones. Su show y lo que son ellos como identidad de grupo, lo que es Jagger como artista líder y la energía que tiene arriba del escenario tienen un valor enorme.

Ya que estamos en las elecciones, ¿Gustavo Cerati o Fito Páez?
Es difícil, porque también Fito es un artista que durante los años 80 fue un gran referente. Gustavo a nivel pop con Soda y él, como solista, es muy importante.

¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con el mundo de la música?
No sé si te tocaron a ti, pero recuerdo mucho los tocadiscos. Comprabas el disco y lo ponías. Solía escucharlo a todo volumen o me ponía los auriculares. Viajaba con ellos. Tengo cinco hermanos, así que quizá en su momento escuchaba música que era más de adulto, como The Beatles, Queen y Electric Light Orchestra. Me gustaba ver la información, las fotos, dónde habían sido grabados, quiénes interpretaban las canciones. Ese fue mi primer contacto.

¿Dirías que ese también fue el momento que supiste que querías dedicarte a la música?
Fue un poco después. Mi madre era artista, así que crecimos con la música. Muchos cantantes venían a donde vivíamos todo el tiempo, así que era algo muy natural. A los 17 años me di cuenta que indudablemente la música era mi destino. Empecé a trabajar y no paré.

Tus canciones son descritas, generalmente, como alegres y esperanzadoras, ¿compartes esa opinión?
Yo creo que hay canciones que reflejan el valor por la vida y el espíritu de lucha. Me reflejan. Soy un tipo que ante la adversidad busca salir adelante, pero que tampoco deja de tener momentos malos, como todo ser humano. Así que también hay temas que evidencian esa nostalgia. Eso sí, me encanta que prevalezca el hecho que uno puede dar buena energía a las personas que escuchan mis temas. Es lo que me pasa con Rubén Blades, sus canciones me ayudan a levantar el ánimo, el espíritu.

Diego Torres. Foto: Cortesía Sony Music

UN DOMINGO CUALQUIERA

¿Qué le gusta hacer a Diego Torres un domingo?
Cuando estoy viajando mucho, disfruto estar en casa, recibir a mi familia y amigos, cocinar. Es un poco el relato de la canción “Hoy es domingo”. Tú sabes que acá nos gusta cocinar mucho a la parrilla, la carne, abrir el vino. Argentina es una tierra donde se produce muy buen vino y buena carne. También pasear con el perro. Tengo un labrador chocolate que cada vez que me ve con los pantalones cortos sabe que ya vamos a salir y se pone como loco.

Hablas de la tradición argentina en cuestión vinícola, ¿cuál es tu uva favorita?
Me gusta mucho el Malbec, es una uva muy rica, con un equilibrio perfecto de cuerpo y sabor. En estos últimos 15 años se ha avanzado mucho en el vino argentino, tanto en bodegas grandes como pequeñas. Se hacen unos vinos exquisitos y hay una gran internacionalización.

¿Tienes alguna bodega favorita?
Me gusta mucho Achaval-Ferrer.

¿Cuál sería tu maridaje favorito?
La carne va mucho con el Malbec. Desde un buen asado, que es carne con hueso cortado bien fino, hasta una entraña, pasando por un vacío. Todos ellos son diferentes tipos de corte.

¿Cuál es tu rincón favorito de todo Buenos Aires?
Por mi oficio de actor me gusta mucho el teatro, y acá tenemos la avenida Corrientes, que es como nuestro Broadway. Está llena de teatros y tiene una gran vida cultural, con restaurantes, bares, librerías. Es una calle muy activa.

Si en este momento tuvieras la oportunidad de comprar un boleto de avión para visitar cualquier país de América Latina, ¿qué destino elegiría?
El interior de México. Me gusta mucho. Tiene lugares increíbles. Sus playas, tanto del Pacífico como del Atlántico, son hermosas.

1 comentario:

  1. Como coincido en todas tus aprrciaciones, Diego!, hasta en el vino Finca Bella Vista, Espectacular..! Como vos..! Abrazo!!!

    ResponderEliminar