agosto 05, 2010

“No soy un cantante de autoayuda”: Diego Torres

El argentino participará en el Festival de Verano, con el que Bogotá celebra 472 años de fundación

Diego Torres es gran seguidor del rock de la década del 80 / Foto: Daniel Gómez

Juan Carlos Piedrahíta B. / El Espectador / Colombia
Su álbum ‘Distinto’ ya lleva en el mercado un poco más de dos meses, ¿cómo lo escucha ahora con cabeza fría?
Muy bien. Tanto en la venta en físico como en digital va muy bien y eso hace que me guste cada vez más.
‘Distinto’ es decididamente más rockero que los discos anteriores, incluido el ‘Unplugged’. ¿En qué formato se siente más cómodo?
Este es un disco más crudo. No tiene elementos latinos y esa es la gran diferencia con mis trabajos anteriores. Aquí las canciones se visten de guitarras, bajos y baterías. Lo disfruté mucho, aunque para todo músico es una experiencia gratísima hacer un Unplugged. Los dos escenarios me gustan, pero con este registro volví a mis raíces y mostré mi afecto por bandas como The Police.
¿Por qué se escogió ‘Guapa’ como el primer sencillo del álbum y ‘Mi corazón se fue como el segundo?
Guapa era una canción que todos apreciábamos mucho en el repertorio y cuando tuvimos la reunión con la compañía todos estuvimos de acuerdo. No hubo fricciones ni desencuentros. Después estábamos entre dos opciones para el sencillo. Me inclinaba por Mi corazón se fue para seguir marcando ese rumbo distinto del disco y la compañía, luego de pensarlo durante algún tiempo, aceptó. No siempre se da esa unidad de criterios, pero en esta oportunidad me he sentido muy acompañado.
En este disco participan Kevin Johansen, Yotuel de Orishas y ‘La Mala’ Rodríguez. ¿Cómo fue el proceso de adaptación con el sonido de estos artistas?
A Kevin y a Yotuel los conozco hace años. Son buenos amigos míos. Diría que los invitados aparecieron cuando surgieron las canciones. Cuando estaba haciendo los arreglos también estaba pensando en personajes del hip hop y artistas que supieran rapear. Yotuel le puso una buena energía, además de su talento. A La Mala me la presentaron hace unos años, me puse en contacto con ella y escribimos la letra. Viajé a Madrid y estuvimos toda la tarde grabando. Los tres fueron aportes maravillosos.
Nito Mestre dice que no es un ex Sui Generis, sino que siempre será un Sui Generis. ¿Cuál es su sentimiento hacia el grupo La Marca?
Mis recuerdos son los mejores con ese grupo. De hecho, volví a tocar con el teclista porque armé una banda en Estados Unidos y él vive en Los Ángeles desde hace algún tiempo. Dentro de La Marca compuse mis primeras canciones y diseñé los primeros espectáculos.
¿Cómo ha cambiado la música que hacía el adolescente Diego Torres a la que hace el adulto?
Uno sigue siendo la misma persona y cuido mucho mi esencia y mi autenticidad. Sin embargo, por otro lado la experiencia, los viajes, el hecho de hacer discos le va a uno dando kilómetros que le otorgan una visión más grande para leer el mundo mejor.
Cerati hizo una versión en lp de su disco ‘Fuerza Natural’, usted hizo una versión digital de ‘Distinto’, ¿qué piensa de los acetatos en el siglo XXI?
Mi colección de acetatos de los Beatles, The Police, INXS y Duran Duran están en un lugar privilegiado. Incluso me gusta comprar vinilos de mi madre y algunos coleccionistas me llaman a ofrecerme ese material. Mi disco con La Marca está en lp y en el día de mañana estaría bueno hacer una edición en acetato. No lo veo descabellado.
‘Color esperanza’ y ‘Tratar de estar mejor’ son hoy una especie de himnos positivos. ¿Esa fue su intención cuando las compuso?
Esas canciones fueron un proceso natural. No soy un cantante de autoayuda. Nunca me lo he planteado de esa manera. Escribo también canciones sobre la nostalgia, la tristeza y los problemas que tiene la vida, pero valoro la vida aunque algunas veces aprieta y otras veces duele.
Andrés Calamaro dice que el pop es un subgénero. ¿Usted qué opina?
Es tan amplio el género pop que eso ha hecho que no me preocupe para nada el título. Para mí pop es todo aquello que transita entre distintos tipos de música y que acapara la atención de mucha gente. Hay propuestas muy rockeras, melódicas, latinas pero lo que puedo decir es que me encanta ser un artista popular.
Usted va a participar en el Festival de Verano en un concierto masivo. ¿Contemplaba así su regreso a Colombia?
Regresar a Colombia con un concierto gratuito es un regalo lindísimo. Por eso tocaremos las canciones importantes de mis discos anteriores y algunas de Distinto. Tendremos muchos arreglos nuevos de canciones viejas.


http://www.elespectador.com/impreso/unchatcon/articuloimpreso-217258-no-soy-un-cantante-de-autoayuda-diego-torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario