abril 23, 2010

Diego Torres: «Sería estúpido competir conmigo mismo»

El artista argentino está en España para promocionar su próximo disco, «Diferente», que saldrá a la venta el 4 de mayo

Inés Vila / Madrid
Diego Torres presenta su «nueva etapa» en España, con nuevo disco y nueva discográfica, Universal, que había elegido para la ocasión una habitación «privada» en el Hotel ME de Madrid. Acogedora, familiar pero indiscreta, porque sólo un cristal la separa de un pasillo más que concurrido. Diego Torres, sentado delante de un photocall con el nombre de su nuevo álbum, reparte su mirada entre lo que pasa más allá del cristal y su móvil, del que no se desprende en toda la entrevista.
- Cuatro años sin sacar disco, ahora que lo sacas mezclas con nuevos estilos y encima te cambias de compañía discográfica. El nombre del disco parece más que justificado. ¿Estamos hablando también de un Diego «diferente»?
Sí. Por una parte soy la misma persona, con la misma esencia y la misma manera de escribir y de cantar. Pero esta vez he intentado buscar un nuevo sonido. Como decías, se dan una serie de circunstancias que son el inicio de una etapa nueva para mi, en la que Jesús López, presidente de Universal, y la de Rafa Arcaute han sido cruciales. El intercambio de ideas con él ha sido muy satisfactorio.
- El disco sale el 4 de mayo, pero, adelántanos, ¿qué vamos a poder escuchar?
El disco habla de la vida en general en todos sus aspectos. Del amor: amor de pareja, afecto, amor a los seres queridos... También habla de las cosas que el ser humano atraviesa, como el poder, la guerra o la imposibilidad que tenemos para cambiar las cosas que no nos gustan. Musicalmente es un disco más anglosajón, con momentos más rockeros y momentos más pop por el protagonismo de la guitarra. Además hay un par de canciones que tienen un aire más hip-hopero, donde participan la Mala Rodríguez y Yotuel de Orishas, y un tema más folk, donde colabora Kevin Johanssen.
- Es cierto que siempre has dejado un hueco para cantar con otros artistas, pero parece que en este disco has tirado la casa por la ventana. ¿Cómo surgió la idea de trabajar con ellos?
Fue una necesidad artística. Cuando estás haciendo una canción piensas en función de lo que necesitas y en quién te lo puede aportar. A Yotuel ya lo conocía desde hace tiempo, y con la Mala me pasó lo mismo: pensé en ella al escuchar la canción y cuando se lo propuse le encantó. Estoy muy agradecido, han venido con mucha predisposición y mucho arte, y me han ayudado a hacer grandes las canciones. Y con eso me quedo también, con la parte humana.
- ¿Por qué «Guapa» como primer sencillo?
Creo que entre todas, era una canción muy especial, y por eso siempre fue candidata a ser el corte de difusión del disco. Todos pensamos lo mismo, así que la decisión fue muy natural. Y gracias a Dios, está teniendo muy buen efecto. Además el vídeo también ayudó a clarificar la letra de la canción y la hizo crecer.
- ¿Y de la gira qué sabemos?
Pues en la gira nos vamos a mover por toda latinoamérica, México, Estados Unidos, España, y también por Italia e Israel, donde a veces suelen invitar a artistas latinos. Pero primero quiero un buen lanzamiento del disco. Es la primera vez que se publica el mismo día en todos los países, y tengo que visitarlos todos. La idea es empezar con la gira a partir de septiembre y octubre y continuar prácticamente durante todo el 2011.
- Después de nueve años desde que saliera la canción, parece inevitable que al hablar de Diego Torres se te asocie automáticamente a «Color esperanza». ¿Te molesta?
Al contrario, estoy feliz con ella. Sería estúpido competir conmigo mismo. Más vale tener «Color esperanza» en mi repertorio que no tenerla, porque lo que ha provocado la canción es lindísimo. Además, siempre busco versiones distintas para renoverla: en la guitarra, al piano.. Mi carrera es una sucesión de canciones. Igual al público español le falta unir que también era yo el que cantaba «Penélope» de Serrat o «La última noche». Soy muy perseverante y consciente de que una carrera se construye con muchos discos. Estoy feliz con lo que está pasando y sigo escribiendo. De lo que sí estoy seguro es de que no quiero hacer una canción como «Color esperanza». Tengo que buscar otras cosas, de ahí mi inquietud. Pero no, no me preocupa.
- ¿Con qué tres canciones de tu carrera te sientes más identificado?
La canción que le hice a mi madre después de que muriera, «Tal vez», me resulta muy especial. De este nuevo disco, «En un segundo» es una de mis canciones preferidas porque me gusta lo que dice. Habla de cómo la vida te puede cambiar, para bien o para mal, sin que nadie te enseñe cómo encontrar el equilibrio. Y luego me quedaría con las grandes canciones, como «Color esperanza», «La última noche» o «Abriendo caminos», esas canciones que han sido tan importantes en mi carrera.
- Como intérprete, desde que comenzaras en la televisión argentina con «La banda del Golden Rocket» no has parado de colaborar en producciones televisivas y cinematográficas. ¿Te veremos próximamente en la gran pantalla?
Siempre. Siento mucho la interpretación y la música. De hecho, en el videoclip de «Guapa», la idea era mezclar mis dos profesiones. Siempre estoy en contacto con el cine, y si encontrara algún personaje apropiado, volvería. Siempre estoy abierto.
- Y si hablamos de España...
Argentina tiene un lazo muy fuerte con España. Tenemos muchas cosas en común: la comida, la arquitectura, el modo de ver la vida... Nosotros somos una mezcla de italianos y españoles, además de todos los inmigrantes que hay en Argentina. Somos algo más que lo de «venimos de los barcos». En España tengo muy buenos amigos y muy buenos recuerdos. Muchas son las cosas que me ligan a este país. Me encanta su diversidad: Asturias, Galicia, Cataluña, la gracia de Andalucía... Disfruto de todo.


A Diego Torres le gusta...
Un libro: «El amor en los tiempos del cólera»
Una película: «Cinema paradiso»
Un disco: Cualquiera de Police
Un color: El azul
Una virtud: Ser buena persona
Un defecto: La impuntualidad
Un personaje: Jesucristo
Una ciudad: Buenos Aires
Una comida: La carne


http://www.abc.es/20100423/cultura-musica/diego-torres-201004211951.html

1 comentario: