Jalisco en Vivo. Sufren tapatíos por el calor al inicio del concierto en La Minerva
'No alcanzan las flores' interpretó Diego Torres, que gritó 'Eso es
Guadalajara, güey', en Jalisco en Vivo 2011 / Foto: Roberto Antillón
Sorayda Díaz y con información de Daniel Garibay y Xulio Guillén / Mural / Guadalajara, Jal.
Aunque el intenso Sol hizo estragos en la gente por la tarde, el ánimo de los asistentes por ver a las estrellas de Jalisco en Vivo no decayó. Protección Civil reportó alrededor de 150 mil personas reunidas en La Minerva, pero la cantidad real pudo ser menor.
Diego Torres logró que la gente olvidara un poco la temperatura cuando subió al escenario para dar comienzo a la maratón musical con temas como "Guapa" y "Mi Corazón se Fue", a las 18:00 horas.
Antes, en la sección "Lanzamiento Jalisco", los grupos Olson, Pito Pérez, y Rostros Ocultos dieron muestra de su música, y para ambientar y conducir el show Raúl Araiza, Mauricio Castillo, Leonardo de Lozanne y "El Burro" Van Rankin, del programa Miembros al Aire, arrancaron carcajadas y aplausos del público, y Galilea Montijo, quien, además, tuvo que dar muchas vueltas a petición del público.
El calor provocó que 40 jóvenes fueran atendidos porque les bajó la presión, según datos proporcionados por los organizadores.
La fiesta musical siguió con el cubano Amaury Gutiérrez, quien invitó al español Antonio Orozco a compartir escenario y luego tuvo su ronda de temas antes de que la primera dama del evento apareciera.
El Sol, entonces, bajó de intensidad, pero el ambiente subió de tono cuando Julieta Venegas salió al escenario con su acordeón e interpretó temas que todos acompañaron cantando.
"Limón y Sal", "Algo Está Pasando", "El Presente", "Me Voy" y, por supuesto, "Eres para Mí" y "Andar Conmigo", fueron temas con los que la audiencia estalló en gritos y saltos.
Como en toda maratón, deportiva o musical, hubo obstáculos. Algunos desajustes en el audio, guitarras que no sonaban -como la de Amaury Gutiérrez- y uno que otro tropezón de Montijo, pero nada que dificultara o pusiera en riesgo el concierto, que continuó con Saúl Hernández.
Con el roquero se prendieron todas las luces del escenario y las cuerdas de la guitarra de Hernández acompañaron las voces del público, que cantó "Fin", "Detrás de los Cerros" o "Así como Tú".
No sólo músicos hubo en el Jalisco en Vivo, también la gimnasta tapatía Cynthia Valdez subió al escenario para demostrar su talento corporal y un espacio de promocionales Panamericanos dejó descansar al público durante casi media hora.
Sin presentación -y con todas las pilas cargadas- llegó el colombiano Carlos Vives, quien invitó a los tapatíos y a México a tener los "tenis bien puestos" para esperar los Panamericanos, enseguida puso a bailar y aplaudir a todos los presentes al evento.
Los seguidores de Vives se pusieron a tono del rey del ballenato, Egidio Cuadrado, quien acompañó al cantante durante casi 45 minutos de presentación, en los que interpretó temas como "Fruta Fresca", "La Gota Fría" y "Déjame Entrar", entre otras.
Luis Fonsi dio la sorpresa cuando se atrevió a bajar del escenario mientras cantaba "No me Doy por Vencido", por eso y por el halo de romanticismo que dejó en la explanada con temas como "Aquí Estoy Yo", "Quién te Dijo eso", su más nuevo sencillo "Mitad" y otras canciones, el cantante fue uno de los más ovacionados de la noche.
Montijo, quien celebró su cumpleaños número 38 (hoy), presentó a la española Ana Torroja, de quien se rumoró, tras bambalinas, que hizo playback en cuatro de los cinco temas que interpretó. Aún así, el público coreó "Ay qué Pesado" y otras canciones de la española.
Marco di Mauro salió para encantar a la audiencia y terminó su actuación poco antes de la media noche, aún faltaba que Tito el Bambino y el rey de la canción ranchera, Vicente Fernández, hicieran su aparición en el concierto.http://www.mural.com/gente/articulo/587/1173580/