julio 02, 2010

Sasha y Diego, renovarse o morir ~ Revista Eres


Jesús Alberto German / Revista Eres
Dos de los elementos que han marcado la trayectoria de Sasha y Diego son la constancia y renovación; esta última vista como la necesidad de reinterpretar su música y de paso a ellos mismos, sin perder la esencia que los caracteriza y aportando siempre algo nuevo al público. Con su estilo particular, estos chavos regresan cargados de nuevos aires y materiales, mostrándonos que el renovarse es una clave más para alcanzar el éxito en cualquier ámbito.

[ Aquí iba la entrevista con Sasha, pero no la pongo porque este es un blog dedicado a Diego ;) ]

Aún cuando algunas de sus rola ya habían logrado permearse en nuestra memoria musical, en el 2004 México dio la bienvenida a un cantante argentino que comenzó a contagiar a todos con su ritmo: Diego Torres, quien con su disco Unplugged y compilatorio de sus más grandes éxitos, logró conquistar al, como él mismo lo llama, exigente público mexicano. Luego de algunos años y tratando de repetir sus éxitos anteriores, este chavo regresa con su nuevo álbum: Distinto, donde justamente hace esa renovación para alcanzar su propio crecimiento.
¿Cuál considerarías que es la rola parteaguas en tu carrera?
Es muy difícil centralizar todo en una canción, porque no necesariamente las rolas más importantes para uno son las más populares o las que más sonaron. Está el caso de muchas que no fueron singles o no tuvieron radiodifusión, pero para mí son muy significativas. En mi caso, creo que hay un montón que podría tomar en cuenta, desde las primeras, como "Estamos juntos", "La última noche", "Penélope", hasta las actuales, "Color esperanza", "Sueños" y ahora "Guapa". Uno va armando con los años un repertorio que te une con el público que te escucha.
Ser hijo de una leyenda como Lolita Torres, ¿fue el factor de peso en tu carrera?
¡Para nada! Comencé de muy joven y al ser el hijo menor de cinco hermanos, me permitió andar por la vida con desfachatez y desinhibición. Cuando comienzas joven no tenés esa presión. Tal vez ahora que estoy más grande me percato de la linda responsabilidad, porque en ningún momento representó una presión el hecho de tener una madre que fue una artista tan querida por la gente.
¿Cómo te fue en tu faceta de actor de televisión?
¡Yo soy actor! No pongo en segundo plano esa profesión, al contrario, soy tan actor como músico. Es más, el video de "Guapa" fue un poco unir ambas actividades, interpretar a un trabajador al que le ocurre la historia. Amo profundamente ser actor y he trabajado en televisión, teatro y cine. Siempre me pica el bichito de la actuación, en el buen sentido, tener esas ganas de querer trabajar en eso.
¿En qué momento de tu carrera comenzaste a darte cuenta de que eras famoso?
En realidad, todo llegó tan de repente que no tuve tiempo de darme cuenta. La popularidad vino cuando todavía estaba joven y la disfrutaba mucho, después tuve que pasar por un largo proceso de adaptación, de acostumbrarse a coexistir con la fama, con los elementos que me gustan de ella y también con los que no. Por todo esto, a veces necesito terminar un ciclo de trabajo y tomarme un año, para volver a la tranquilidad, cargar las pilas y renovar el aire. No podría convivir con este ritmo todo el tiempo.
Con Distinto encontramos justo a un Diego distinto, ¿por qué?
Porque me gusta ser inquieto y no quedarme en un lugar, sino reinventarme, buscar muchos sonidos. Me agrada que la música se renueve, que haya un arreglo y un sonido para que dos artistas de diferentes géneros puedan encontrarse y convivir. Este disco nace de buscar precisamente eso, algo diferente a nivel sonoro y donde pueda caber un dueto con la Mala Rodríguez y al mismo tiempo la colaboración de Kevin Johansen. También es como un segundo mensaje, el decir que hay tantas cosas que me gustaría que fueran distintas; pero no como un tono de soberbia, sino porque nos toca vivir un mundo donde la información corre tan rápido que se debe tener precaución en cómo asimilás y tamizás tanta información.
Tu primer sencillo se titula "Guapa", pero la rola habla sobre alguien que llega a cambiar la vida de una persona, ¿por qué llamarla así?
"Guapa" habla de cómo nuestros afectos, y uno mismo, son como ángeles que nos vamos acompañando en la vida. Pero también es muy importante que uno tenga el instinto de cuidarse y preservarse, de darse cuenta cuando estás bien o no. De manera que la rola habla de los ángeles de la guarda, pero desde un perfil mucho más cotidiano y real, no como una persona vestida de blanco y con alas. Muchas veces en la locura en que vivimos nos perdemos de disfrutar las cosas simples que tenemos todo el tiempo en nuestra vida; el amor, el aire que respiramos, la salud, un hijo, un hermano, tu papá, los amigos, un perro. Justamente "Guapa" era una perra que me regaló mi esposa en el 2008, cuando pasaba por momentos complicados. Yo ya tenía un labrador y un golden, pero esta chiquita vino a poner orden y dominar la casa. Era de la raza que se usan en los circos y como tiene órganos muy pequeños, mueren de manera súbita, y eso le ocurrió. Sin embargo, los siete meses que estuvo con nosotros vino a cambiar muchas cosas, fue muy especial. Pasó poco tiempo y vino Noel a Buenos Aires. Empezamos a componer y la canción empezó a sonar como si alguien nos mandara la inspiración. Yo me quedé con la letra y dije que no le iba a poner "Como un ángel", como dice el coro, porque sonaba muy mamón. Entonces pensé en "Guapa", hice un consenso y así se quedó.
Hablando de eso, ¿cuál ha sido el ángel de la guarda más grande que ha llegado a tu vida?
Yo creo que mi mamá. Lógicamente ella ha sido una persona muy especial, y lo sigue siendo a pesar de que falleció en el 2002. Considero que es un ejemplo importantísimo para mí. Sin embargo, todos los que te rodean y te aprecian bien, siempre van a querer lo mejor para vos.
Si ahora miraras atrás, ¿qué cambiarías de tus discos anteriores?
En realidad lo que está hecho, hecho está. Me preocuparía si ahora estuviera haciendo música que sonara exactamente igual a mi primer disco. Uno va aprendiendo de los errores y lo importante es rodearse de buena gente, personas que te hagan mejorar. Si vos te relacionás con mediocres, te vas a mediocrizar; pero si te relacionas con gente talentosa y que te hace críticas constructivas, vos estarás abierto. Este fue un proceso importante para el nuevo disco, Distinto, pues encontré a Rafa Arcaute y él me permitió echar una mirada desde afuera.
"Color esperanza" se ha convertido en un nuevo "Himno a la alegría", ¿en algún momento Diego ha perdido ese tono esperanzador en su vida?
¡Para nada! La canción empieza diciendo que alguien está empantanado y que lo imposible se va a lograr, es el reflejo de una persona que no lo está pasando nada bien. Creo que la gente se identificó con ese espíritu de salir adelante en la adversidad, porque la rola comenzó a sonar a la par de la crisis del 2001 en Argentina y muchos se vieron reflejados en ella. Después se comenzó a trasladar y a comparar con muchas otras situaciones de otros países.

[ Aquí van algunas preguntas con respuestas cortas, pero se las pondré más tarde... ]

1 comentario:

  1. Ay Eli, gracias typeaste la entrevista, hoy sali al benavides y a una farmacia y no encontre la revista!!! Gracias ya laleo!!

    ResponderEliminar