mayo 05, 2010

Diego Torres retorna del destierro musical

Cuatro años después de no producir ningún disco, el cantautor argentino volvió con Distinto, su octava producción discográfica, en la que se renovó de la cabeza a los pies

Ana Yancy Flores M.
Reanudar una trayectoria discográfica, que durante cuatro años estuvo en remojo, significó para el cantautor argentino Diego Torres un cambio sustancial.
Ese giro musical tiene nombre y se llama, precisamente, Distinto. Esta producción discográfica –la octava en la carrera del compositor– circula, desde esta semana, en el mercado y viene con un sonido diferente a sus antecesores. Además, el disco cuenta con un buen número de colaboraciones musicales.
Alterar su corriente musical –marcada hasta entonces por la influencia del pop– no fue un cambio que el intérprete de Color esperanza tomó de la noche a la mañana. Madurar este disco le demoró dos años, un proceso que comenzó justo cuando cerraba la gira musical de Andando (2006).
Variar el sonido de su música tampoco fue una decisión que el argentino tomó, por el hecho de que la fórmula que, hasta entonces había aplicado, ya no le funcionaba. Sin embargo, había llegado el momento de reinventarse, de correr riesgos, porque no se puede vivir de victorias pasadas.

Radical
Para desarrollar las 10 canciones que dan cuerpo al disco, el intérprete de Abriendo caminos comenzó por cambiar de casa disquera. Firmó contrato con Universal Music, varió su modo de trabajo y su guitarra terminó coqueteando con el rock.
“Siento que este es el comienzo de otra etapa, de otro ciclo, no puedo escapar de que este disco se llame Distinto, no hay otro nombre mejor. Siento que todo es distinto, cambio de compañía, un servidor nuevo, un modo de trabajar distinto y también quería una palabra diferente, algo distinto, como es este disco”, explicó Torres en una entrevista cedida a Viva, por su disquera Universal Music.
“Yo creo que el disco fue roquear un poco. No es mi actitud de ahora ser un artista de rock, sí es un pop con guitarras eléctricas, a lo mejor juegan a roquear un poco, pero no es la idea”, dijo.
“Ese también era parte de mi trabajo, de darle una maduración a este sonido distinto, sin dejar de tener mi esencia, porque estoy ahí, son mis canciones, es mi manera de cantar; mi concepto, mi visión”, comentó.
“Después de tantos años de búsqueda y de ausencia, volver con una propuesta nueva para mí es muy importante, porque si no ¿qué estuviste haciendo?”, explicó Torres, en esa entrevista.
En su nuevo material, el también actor trata de proyectar sus emociones, sus pensamientos, cómo entiende el amor y la importancia que juegan los más pequeños detalles de la vida.
Durante los dos años que tardó en materializar su creación musical, Torres pasó por días buenos y días negros. Esa fue la búsqueda de algo que lo diferenciara.
“Hay mucha incertidumbre en el camino, hay muchos días donde decís: ‘esto no me gusta, no encuentro lo que busco’. Entonces, ahí es donde hay que estar abierto a escuchar, tener buena aptitud para escuchar”, admitió.
Su mente abierta a nuevas ideas lo llevó a compartir créditos en las letras de esta producción. Trabajó junto a su colega, coterráneo y amigo, Noel Schajris (ex-Sin Bandera); con el cantautor peruano, Gian Marco y con Rafa Arcaute, con quien coprodujo Distinto.
También contó con la valiosa colaboración vocal de la Mala Rodríguez, quien dejó impreso su hip hop en el tema Mirar atrás; con Jotuel (líder del grupo Orishas) en Cuando no queda nada, y con el argentino-estadounidense Kevin Johansen, en Bendito.
“Yo tenía una concepción de cara a este disco, de incorporar gente nueva, tanto de músicos que iban a grabar conmigo, como coautores. Las colaboraciones de la Mala Rodríguez, Johansen y Jotuel fueron piezas fundamentales en el trabajo de este disco”, expresó Torres.

‘Guapa’
Junto a Schajris, el argentino concibió Guapa, su sencillo promocional. Este ya debutó como número uno en Centroamérica y Argentina.
“Guapa es una canción que hicimos con Noel; era la primera vez (que trabajábamos juntos), nos conocíamos, pero nunca nos habíamos puesto a componer juntos. Nos sentamos en casa con el piano, la guitarra y salió de una manera tan natural”, expresó.
“(La letra de) Guapa me llegó de una manera tan clara, como que algo se apoderó de mí, comencé a escribir de un ángel que cuidará de mí, de ahí nació”, dijo.
“Creo que todos tenemos ángeles guardianes, que puede ser tu viejo, tu vieja, tu hermano, tu amiga, tu mujer' no es un ángel que solo aparece en los momentos críticos, sino también con las pequeñas cosas cotidianas, y de eso también habla Guapa”, agregó Torres en la misma entrevista.
Los extremos entre los cuales se debate la sociedad, dio también sentido a otra de las canciones que Torres incluye en su disco.
“Un segundo la escribí pensando cómo la vida va cambiando en un segundo y a eso nos tenemos que adaptar los seres humanos. Vamos a estar en uno o en otro extremo, pero en el medio nadie te enseña a estar. De eso, nos encargamos nosotros, y de eso habla esta canción, que la vida va entre el bien y el mal, y en el medio estás solito”, puntualizó el artista.
El argentino, quien aseguró que este y el próximo año estará cargado con el trabajo que conlleva la promoción de un disco, no se reservó lo feliz que se encuentra en este momento.
“Los ciclos de los discos para mí duran siempre dos años. Entonces, estoy feliz de ya estar en la cancha de nuevo y dispuesto a disfrutar todo lo que venga y a trabajar muy duro”, indicó.
“Este es un momento clave en mi carrera; tengo público regado por muchos países, y quiero seguir ampliando mi horizonte, consolidando mi carrera en estos países y abriendo mi frontera, si es posible. Pero siempre con un alto compromiso de lo que estoy cantando. Si yo no estoy enamorado de lo que hago, no puedo enamorar a nadie”, concluyó.


http://www.nacion.com/2010-05-06/Entretenimiento/NotasDestacadas/v06-portada-diego.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario