mayo 04, 2010

Diego Torres: "El ego es necesario, pero a veces no quiero ni verlo" (Nota con video)

'Distinto', título de su nuevo trabajo, ya adelanta que nada es como antes
El cantante argentino dice que es "una esponja" de lo que ve y oye
'Color Esperanza' le catapultó a la fama en 2001. Sonó en cada rincón del mundo


http://www.youtube.com/watch?v=f-VhfOtrK3A

Amaya García / Madrid
Hacía tiempo que no se dejaba ver. Han sido dos años intensos, con muchos cambios que gestionar. "Cambié de compañía y mi padre tuvo problemas de salud". Por la familia se dio un respiro. "Bueno, me apetecía estar allá, en Argentina". Con la situación ya controlada, Diego Torres (Buenos Aires, 1971) regresa. 'Distinto', título de su nuevo trabajo, ya adelanta que nada es como antes.
"Este disco es más anglosajón, tiene más presencia de guitarras, tiene más rock... También tiene aires de hip hop, me acompañan en dos temas La Mala Rodríguez y Yotuel...". Va con los ojos muy abiertos por la vida, dice que es "una esponja" de lo que ve y oye, y de ahí, del día a día, saca la inspiración. "La realidad es más abundante que la ficción".
Ya son 18 años en el escenario. Aunque de jovencillo, le atraía la Medicina -su hermano mayor estudiaba la carrera-, en su caso pudo más la genética. Hijo de la artista Lolita Torres, nació, creció y convivió con la música. "La educación y la experiencia ayudan a tener los pies en la tierra".
'Color Esperanza' le lanzó en 2001 al más allá. Sonó en cada rincón del mundo, se convirtió en una especie de himno de la paz, que hasta el Papa quiso escuchar en vivo y en directo. "Fue algo increíble. Ojalá vuelva a pasar con otro tema. Yo no compito conmigo mismo".
La vida ha seguido su curso, aunque es cierto que de vez en cuando necesita echar la vista atrás. "Es la manera de saber dónde estoy y hacia dónde quiero ir". Fuera de los focos, disfruta con los partidos de fútbol que organiza con sus amigos, cocinando asados, yendo a por el pan... "Cada cierto tiempo necesito distanciarme de todo". Es su manera de cargar de nuevo las pilas.

Se acepta como es
"El éxito es para disfrutarlo y no para volverse loco", repite este aficionado a "filosofar sobre la vida". Los ataques de ego que conlleva la profesión ya ha logrado controlarlos. "Sé que es necesario para ciertos momentos, pero hay veces que no tengo ganas de verlo. Por eso desaparezco entre disco y disco". Con los años, se ha aceptado tal y como es. "Se aprende más de los errores que de los éxitos".
Ya lo dice uno de los temas de su nuevo disco -'Esto es lo que soy'-, "un ser humano como otro cualquiera", con sus virtudes y sus defectos. "Lo importante es tratar de aprender siempre". Reconoce que es de lágrima fácil, que vive la vida de forma intensa. Como le enseñó su madre. "Me encabrono, me divierto, me emociono, me arrepiento... Soy un ser vivo". Así se descubre el artista de carne y hueso.
Asegura no sentirse presionado por tener que hacer discos superventas, aunque es consciente de que el mercado marca sus pautas. "Las canciones tienen que ser fuertes porque se van a escuchar en muchos puntos del mundo". Escucha a los que tiene alrededor y las críticas que le hacen no suelen caer en saco roto.
Fue en 1989 cuando Torres formó su banda 'La Marca', unos comienzos en los que también coqueteó con la televisión. Mal estudiante y algo rebelde en las aulas, la vida le brindó la oportunidad de ganarse la vida de otra manera. "Más allá de la piratería, la música vive un gran momento". Y él, que ha vuelto algo 'distinto', quiere estar ahí para vivirlo.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/03/cultura/1272892474.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario