octubre 01, 2010

"Este disco era una búsqueda pendiente"

Después de tocar en Italia, Israel y Estados Unidos, mañana Diego Torres presenta en GEBA su flamante disco, "Distinto", en el que contó con la colaboración de Kevin Johansen y La Mala Rodríguez, entre otros.


"Este disco era una búsqueda pendiente", dice Diego Torres.

Geraldine Mitelman / La Razón / Argentina
Cuatro años se hizo esperar "Distinto", el último trabajo solista de Diego Torres, que vio la luz en mayo y que el cantante ya giró por Israel, Italia y Estados Unidos, donde tocó en el Madison Square Garden como invitado de la artista brasilera Ivete Sangalo, concierto del que también participaron Juanes y Nelly Furtado.
Finalmente, y tras una prolongada ausencia en los escenarios argentinos (después de cuatro años de no actuar en Buenos Aires), el músico presentará "Distinto", mañana y el próximo sábado en GEBA (sede Jorge Newbery, en Av. Dorrego 3600, entradas desde $135), a las 21.
En Palermo, mientras disfruta de un café en una tarde lluviosa, Diego admite que el nombre del disco es una verdadera metáfora de sus últimos meses. "Me pasaron muchas cosas a nivel profesional y personal: terminé mi relación con la compañía con la cual grabé todos mis discos durante más de 16 años, falleció mi viejo... Y musicalmente, creo que saqué un disco diferente, era una búsqueda pendiente, de otro sonido, un poquito más crudo. Soy un tipo que, dentro del pop, tenía ganas de hacer un disco más de guitarras acústicas y eléctricas, con una renovación de arreglos, pero sin perder mi esencia, ni mi manera de escribir, de componer y de cantar.
Sorprenden las nuevas "sociedades musicales" en el disco. ¿Cómo surgieron?
Con la Mala Rodríguez nunca había trabajado, tenía muchas ganas y en "Mirar atrás", el tema que hacemos juntos, convive un aire de hip-hop que está buenísimo. Lo mismo con Yotuel, del grupo Orishas, con quien sólo había compartido alguna que otra zapada y cuando apareció el tema "Cuando no queda nada", me pareció propicio para que aporte a través de su rapeo toda su poesía y su energía. En cambio con Kevin Johansen (colabora en "Bendito") nos conocemos hace tiempo y vino con muy buen corazón a cantar. Está bueno cuando una canción les permite convivir dos artistas.
A diferencia de su CD anterior, Torres presentó su flamante "Distinto" (cuyo hit, "Guapa", llegó a la cima del Latin Songs del Billboard) por varias ciudades del mundo primero, y con mucho éxito, como sucedió en Tel Aviv, Israel. "Me presenté ante 5.000 personas, en un auditorio agotado, parecía que estábamos en Rosario o Córdoba", recuerda el cantante, que también tocó en Milán, Italia, y luego en el aniversario de la ciudad colombiana de Bogotá, ante 70 mil personas.
"Esta vez quise tocar, tocar y tocar, antes de presentarme en Buenos Aires", admite.
Cierto es también que el fallecimiento de su padre, Lole Caccia, en agosto pasado, lo obligó a reprogramar su gira. "Fue muy doloroso, sobre todo el último tramo de la vida de papá y muy complicado para mí. Gracias a Dios tengo cuatro hermanos y una mujer (Débora Bello) que son de fierro. Es duro estar viajando y de golpe, pum, volver, enfrentar eso, pero es la ley de la vida y lo que me tocó. Tampoco quería hacer causa común de algo que era muy personal, si bien estoy profundamente agradecido por todas las muestras de cariño. El viejo era puro carisma, un tipo muy querido. Era muy sociable y el hecho de que yo hable con una piedra o me haga amigo del viento es muy de él. Lo hablamos mucho y él hubiera querido que yo siguiera trabajando y siento que es lo que tengo que hacer. La ausencia es irreparable, y uno con el tiempo aprende a aceptarlo. Son ciclos que se cierran y será el momento de abrir otros". Distintos.

http://www.larazon.com.ar/show/disco-busqueda-pendiente_0_172800086.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario